Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
El fin esencial de la asociación reside en crear el espacio propicio para la discusión e intercambio de ideas entre los asociados con el objetivo de transformar el fenómeno jurídico en sus diversas manifestaciones: impartición de justicia, solución de conflictos, enseñanza-aprendizaje, así como la elaboración, modificación y aplicación de la legislación vigente. Es también un medio para llegar de manera libre al análisis de los temas que giran en la esfera del derecho, sin estar nuestro juicio condicionado a agradar a un individuo, corriente política o ideológica.

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿MATERIALISMO?


"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".
Benjamin Franklin
Por: Armando Valadez Aguilera *

Recuerdo las charlas que tenía con mis compañeros de sexto semestre de bachillerato, cuando todos estábamos indecisos sobre que carrera escoger. Las carreras a las que aspiraban mis compañeros eran muy buenas, las razones por las que las escogían… no tanto.

Me acuerdo perfectamente que las carreras que más interés despertaban entre mis compañeros eran la de medicina y la de derecho, pero al preguntarles el porque escogían dicha carrera, pocos me daban una respuesta satisfactoria. Unos me respondían que les gustaba el trabajo que hacían estos profesionistas, otros, que les gustaba tratar de ayudar a la gente a través de estas profesiones. La verdad yo esperaba un motivo suficientemente fuerte para entender el porqué dedicarse a una de esas carreras y sacrificar su vida en busca de ser un médico o un abogado, la respuesta que tenia la mayoría de mis compañeros al parecer era desilusionantemente más simple……"PORQUE GANAN UN CH... DE LANA."

Me parece deprimente ver que en muchas ocasiones las decisiones que toman los jóvenes acerca de que carrera estudiar están relacionadas en la cantidad de dinero que van a obtener. No se dan cuenta de que el hecho de que sean médicos, abogados o ingenieros no les garantiza que tendrán dinero, solo por haber estudiado una carrera que supuestamente deja mucho. Se les olvida que primero deben ser unos buenos profesionistas antes de aspirar a tener cualquier remuneración económica. Se preocupan más por cuanto van a ganar que por prepararse y trabajar con dedicación para ser un buen profesionista.

Tal vez no se han dado cuenta de que hay varios agrónomos, historiadores o filósofos que a pesar de que la mayoría de la gente les decía que no iban a ganar bien, en la actualidad se encuentran en una situación económica más desahogada que varios abogados o médicos, lo que nos explica que la carrera por si misma no es la que nos llena de recursos, sino que a través de nuestro trabajo es con lo que se consiguen.

Recuerdo también que precisamente en sexto semestre de bachillerato nos dieron una conferencia de ¿Cómo tener éxito en la vida? En dicha conferencia el escritor argentino Osvaldo Cuadro Moreno nos dijo: “Me parece que ustedes lo jóvenes se preocupan demasiado en cómo conseguir dinero y no se dan cuneta de lo fácil que es obtenerlo. Estudien con esmero y trabajen con empeño y el dinero les va a llegar sólo”.

Sin duda alguna creo que nos hemos preocupado más por tratar de ganar dinero que por estudiar y trabajar bien.

¿Desde cuando el dinero se ha convertido en fin y no en un medio?
Creo que a la mayoría de los jóvenes se nos ha desordenado nuestra pirámide de prioridades, ya que en vez de pensar que el dinero es una herramienta muy útil para tratar de conseguir algo más importante como la seguridad de nuestra familia, aspirar a una mejor educación, etc., se preocupan únicamente en tenerlo aunque no sepan ni para que lo quieren.

No se dan cuenta de que lo importante de escoger una profesión no es el ganar dinero, sino que nos desarrollemos como personas a través de esa profesión. Creo que en la medida en que sepamos apreciar nuestro trabajo por lo que hacemos y no por lo que ganamos, nos sentiremos mejor ante la sociedad y con nosotros mismos. Ya no nos preocuparíamos quien gana más o quien gana menos, sino que nos preguntaríamos ¿Quién es realmente feliz con lo que hace? Porque como me decía mi profesor y amigo Rodolfo Popoca Perches: “Lo mejor de mi trabajo es que además de que diariamente hago lo que me gusta hacer, me pagan por hacerlo”.



* Armando Valadez Aguilera es estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estudió el Bachillerato en el Colegio Portugal y actualmente es miembro del Despacho Jurídico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

No hay comentarios: