Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
El fin esencial de la asociación reside en crear el espacio propicio para la discusión e intercambio de ideas entre los asociados con el objetivo de transformar el fenómeno jurídico en sus diversas manifestaciones: impartición de justicia, solución de conflictos, enseñanza-aprendizaje, así como la elaboración, modificación y aplicación de la legislación vigente. Es también un medio para llegar de manera libre al análisis de los temas que giran en la esfera del derecho, sin estar nuestro juicio condicionado a agradar a un individuo, corriente política o ideológica.

domingo, 16 de mayo de 2010

Buenas ideas & Malos pensamientos Bicentenario


Por: Felipe Padilla Guerrero
  
Tal vez sea un tema recurrente sobre todo este año, la realidad es que hay que atreverse a hablar al respecto pero aún más importante es el hecho de reflexionar al respecto y actuar en consecuencia.

            Cierto e indudable es que nuestro bagaje histórico esta repleto de episodios que quisiéramos más allá de olvidar, no volver a cometer, puesto que hoy cien o doscientos años después de sucedidos, no logramos explicarnos ni sus consecuencias, ni mucho menos sus causas (si es que alguna tuvieron). No podemos entender los hechos ni las razones, mejor dicho los motivos para haber perdido o incluso entregado el tan llevado y traído territorio norte del país. Sin embargo, ello nos llevaría hablar y hablar más de lo mismo sin un aporte distinto a lo que ya se ha escrito del tema. Así que, regresar hacia atrás para quejarse sería sin duda alguna, una perdida de tiempo; es preferible en todo caso, detenerse para contemplar y reflexionar en su caso, que es lo que hemos hecho a partir de todas aquellas circunstancias favorables y desfavorables; que nos permitan el día de hoy, afirmar que hemos aprovechado el tiempo, que no obstante la adversidad hemos progresado.

            He ahí la verdadera razón de escribir estas líneas, ya que no basta decir que son escasas las oportunidades que hemos aprovechado en búsqueda y obtención del progreso (no sólo como país, sino como personas integras que conforman una nación); sino que es de vital trascendencia encarar día a día la posible adversidad y aprovechar cada instante la mínima oportunidad para en verdad tener el privilegio de proclamarnos libres e independientes.

            Por lo que, si el destino nos da la oportunidad para aprovecharla, hay que creer en nuestra estrella aún si su resplandor es breve. Y no se trata de sujetar nuestras acciones a algo premeditado y ya escrito; sino más bien forjar un camino y tener en claro su destino final; para que en adelante todo lo hecho sea para realizar nuestro objetivo. Sin negar nuestro pasado, sino afrontando el presente, pesando en un futuro.

            Y si el clarín con su bélico acento nos convoca a lidiar con valor, hay que hacerlo, con el único pretexto de que un día no tengamos ya, la necesidad de decir:
…Mexicanos al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón…

Mas que con la única intención, de rendirle honores a la nación de la que somos parte.

\Ŧəlipâø/

No hay comentarios: