Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
El fin esencial de la asociación reside en crear el espacio propicio para la discusión e intercambio de ideas entre los asociados con el objetivo de transformar el fenómeno jurídico en sus diversas manifestaciones: impartición de justicia, solución de conflictos, enseñanza-aprendizaje, así como la elaboración, modificación y aplicación de la legislación vigente. Es también un medio para llegar de manera libre al análisis de los temas que giran en la esfera del derecho, sin estar nuestro juicio condicionado a agradar a un individuo, corriente política o ideológica.

viernes, 2 de octubre de 2009

Tolerancia... mejor Respeto (Buenas ideas y Malos pensamientos )



         Por: Felipe Padilla Guerrero




    Practicando una recapitulación filosófica sobre la naturaleza teleológica y gregaria del hombre. Desplazándonos hasta la figura de Jean Paul Sartre, nos ubicaremos en dos concretas directrices de lo que fue su obra:
-      El núcleo de las relaciones interpersonales, es la interacción con los demás
-      El infierno son los otros
Las cuales, traen a nuestra mente dos conceptos que se utilizan sino indistintamente, si son empleados mediante una relación estrecha. Tal y como lo son el Respeto  y la Tolerancia, que en lo particular considero son opuestos; en tanto su connotación más de lo que se pudiera pensar, bajo los siguientes lineamientos.
         En la búsqueda de su felicidad en el sentido de un estado placentero perdurable, el ser humano encontrará sin duda, entre sus pares personas que coincidan en cualquiera de sus intereses y se coadyuven unos con otros;  de igual manera y hasta en cumplimiento de una norma científica, se topará con los intereses de otros hombres, a los que afectará o simplemente expresarán su oposición como una simple y llana manifestación del enemigo que según Carl Schmidt, todo hombre necesita. Es por tanto, que en determinado momento surgen esas normas imperativas y coercibles para establecer su óptima convivencia, mismas que constituyen el reflejo de un vicio en la personalidad e interacción humana, ya que se debiera analizar la existencia de dichas normas desde la óptica en la que, evidencian una situación que degrada a condición humana, por que no existirían normas penales si hasta cierto punto nadie las hubiese cometido; siendo tan graves que los mismos hechos están prohibidos. Siendo la prohibición otro concepto que junto con las ideas del bien y del mal, rompieron la naturaleza del hombre, ya que las sociedades, son las que permean a cada miembro de esos conceptos. Atreviéndome a decir que el Derecho como ciencia reguladora de la convivencia humana, es un producto de la alteración a la naturaleza humana que no conoce del bien ni del mal y se guía no por instintos como algunos pudieran comentar; sino en cambio por un proceso natural puro. Hoy podemos encontrar claros ejemplos de este tipo de situaciones en donde se encuentra viciado el criterio de las personas, sin duda que algún niño que sea hijo de parejas del mismo sexo, sería señalado por ese solo hecho y tal vez no sea la manera óptima de su formación; pero ese rechazó que ejercieran sobre él sus compañeros, sería el reflejo de la mentalidad de sus padres y del resto de la sociedad. Alterando el criterio de los infantes, que si bien tendrían claros los conceptos de niño y niña, les extrañaría dicha situación pero sin juicios de valor, reflejando que el infierno son los otros.
         Y sin embargo, todo se trata de respeto. Uno de los valores más grandes de los que dispone el hombre, así definido en la cultura; que tiene la finalidad de establecer las bases de nuestra convivencia. Dando oportunidad a la pluralidad y diversidad de opiniones de manera que interactúen y proporcionen nuevos conocimientos. Cabe resaltar, la siguiente frase que debiera ser empleada por todos, pues que mejor…que nuestras diferencias no nos dividan, sino que nos enriquezcan.... Siendo el respeto la única vía que nos lo permite, ya que es el medio por el cual nosotros podemos aceptar que no implica compartir, mucho menos vanagloriar; el punto de vista de los demás y seguramente diverso al de nosotros. Por otro lado, la tolerancia se ha entendido con esa acepción; es decir, se denomina tolerancia a la característica que nos permite compartir corrientes ideológicas, sin abalanzarnos unos sobre otros; es así como la tolerancia existe a la par del respeto. Si nos detuviéramos a reflexionar esta situación, probablemente encontraríamos que aquello que toleramos es algo que no compartimos; y que al no estar de acuerdo pero decimos que toleramos; se convierte en algo menos que hipocresía, toda vez que en ningún momento se comparten ideologías pero se intenta hacer creer que ambas son válidas, sin exponer en ningún momento la posibilidad más que de acuerdos, de puntualizar posturas y una vez establecidas todas sus aristas obtener una síntesis.
         Lo anterior, puede ser catalogado de radical pero lo cierto es que el respeto nos brinda esa oportunidad de convivir y no de hacer que convivimos; toda vez que esa interacción de unos con otros         genera diversidad de opinión y síntesis. Mientras que por su parte la denominada tolerancia, da lugar únicamente a colocar a la par dos puntos de vista sin analizarlos y encontrar sus razones; derivando en división y no en diversidad. Tema que sin duda generará buenas ideas y malos pensamientos…

No hay comentarios: