Datos personales

Mi foto
Aguascalientes, Aguascalientes, Mexico
El fin esencial de la asociación reside en crear el espacio propicio para la discusión e intercambio de ideas entre los asociados con el objetivo de transformar el fenómeno jurídico en sus diversas manifestaciones: impartición de justicia, solución de conflictos, enseñanza-aprendizaje, así como la elaboración, modificación y aplicación de la legislación vigente. Es también un medio para llegar de manera libre al análisis de los temas que giran en la esfera del derecho, sin estar nuestro juicio condicionado a agradar a un individuo, corriente política o ideológica.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Qué es Código Libre?


Código Libre
Es un proyecto académico que tiene como objetivo formar un grupo de investigación, análisis y estudios jurídicos, integrando nuevas técnicas didácticas para la comprensión de los fenómenos analizados. Se integra por los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho que abren un espacio a la reflexión y a la crítica sana e informada de los temas centrales de las Ciencias Jurídicas. Busca además expresar el resultado del ejercicio académico en sus distintas vertientes, a través de espacios de comunicación accesibles a cualquier interesado.
El nombre del proyecto se relaciona con el sentido que queremos proyectar a través de nuestras directrices: educación, análisis y cultura. Es libre de condicionamientos de opinión, pero también libre de un anquilosado proceso de aprendizaje que necesita formar verdaderos profesionales en Derecho y no solo técnicos en normas y procedimientos jurídicos.
Es una nueva manera de adquirir el conocimiento, con técnica pedagógica distinta y estrategias didácticas innovadoras para llegar a un aprendizaje significativo.
Se presenta también como un medio para llegar de manera libre al análisis de los temas que giran en la esfera del derecho, sin estar nuestro juicio condicionado a agradar a un individuo, corriente política o ideológica.
La libertad que envuelve a este proyecto es transversal al mismo, pues no buscamos generar una clientela hacia ninguna organización política de ningún ámbito, que limite nuestra capacidad de indagar sobre algún tema.
Nace ante la necesidad de profundizar en los conocimientos jurídicos, de dominar los conocimientos teóricos al aplicarlos a la práctica, proponer nuevas ideas para engrandecer la ciencia del derecho y nuevas maneras de estudiar esta disciplina.
Buscamos acabar con la apatía y el desinterés de los protagonistas del estudio del derecho y ofrecernos una oportunidad para llegar realmente al método constructivista propuesto por la Universidad.
Estamos convencidos de hacer algo por nuestro conocimiento y el de cualquier estudiante que esté interesado en dedicar tiempo al verdadero análisis de temas jurídicos. Pretendemos evidenciar por medio de la reflexión las conexiones existentes entre los temas de ciencia jurídica y los temas cotidianos, demostrando así que el derecho o la ausencia del mismo, condiciona ya todos los actos sociales del hombre.
Es nuestro objetivo integrar estrategias pedagógicas  alternativas y diseñadas en función al estudio de la materia, con el objeto de revolucionar la enseñanza del Derecho.

Actividades


  • Grupo de estudio
  • Análisis de casos prácticos
  • Análisis de temas actuales
  • Análisis de Bibliografía jurídica
  • Blog de opinión
  • Estrategias y material de estudio
  • Cultura jurídica
  • Investigación Jurídica
  • Conexión con estudiantes de otras instituciones y países


No hay comentarios: